Este año, la Unión Internacional Contra el Cáncer, lanzó una nueva campaña con el lema “Yo soy y voy a”, que promueve el compromiso de TODOS en la lucha contra el cáncer.
En NutriTools nos unimos a esta iniciativa:
“Yo soy Alejandra y voy a enseñar a los demás sobre la relación que existe entre el riesgo de cáncer y una alimentación incorrecta, fumar y la falta de ejercicio”.
Primero, es importante que entendamos que nuestros genes influyen de manera importante sobre el riesgo que tenemos de desarrollar cáncer, por lo que debemos ser, más cuidadosos si sabemos que nuestros padres o abuelos tuvieron algún tipo de cáncer. A pesar de que el riesgo es mayor, existen muchas cosas que podemos hacer para reducirlo y prevenirlo, como: evitar el consumo de productos del tabaco, mantener un peso saludable, realizar actividad física y comer una dieta balanceada. Estas mismas acciones te ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El sobrepeso y la obesidad se asocian con un riesgo mayor para padecer los siguientes tipos de cáncer:
Mama
Colon y recto
Endometrio
Riñón
Páncreas
Es por esta razón que, mantener un peso adecuado, es indispensable para disminuir el riesgo. Ahora, ¿Cómo mantener un peso saludable?, existen varias recomendaciones que podemos seguir para lograrlo.
1. Balancear la energía que se consume (es decir lo que comemos y bebemos), con la energía que se gasta (práctica regular de actividad física).
2. Consumir abundantes frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
Consumir frutas en el desayuno.
Incluir ensaladas en el almuerzo.
Consumir frutas como postres o refrigerios.
3. Disminuir consumo de grasas animales y carne roja. Evitar el consumo de carnes procesadas como embutidos, patés, etc.
Preferir pescado o pollo.
No consumir la grasa visible, ni la piel de pollo.
No usar grasa animal para cocinar.
4. Limitar el consumo de alcohol.
No más de 1 trago al día para mujeres.
No más de 2 tragos al día para hombres.
*1 trago = 250ml cerveza, 100ml vino.
Preferir vino tinto.
5. Limitar el consumo de alimentos y bebidas con azúcar añadida.
6. Practicar ejercicio físico regularmente.
Practicar ejercicio moderado, 30 min/día, al menos 3 veces por semana.
Practicar ejercicio intenso, 1 hora/semana.
Por otra parte, dijimos que que una de las cosas que debemos hacer para reducir el riesgo de cáncer es evitar el consumo de productos del tabaco y esto se debe a que fumar causa aproximadamente 30% de todas las muertes por cáncer, incluyendo el 80% de muertes por cáncer de pulmón. Además, fumar es un factor de riesgo para más de 12 tipos de cáncer. Esto aplica para los puros, cigarrillos, pipas y productos de tabaco sin humo, por todo esto no existe forma segura de consumir tabaco.
Adicionalmente, debemos tener en mente que el humo también tiene un efecto sobre el riesgo de cáncer, ya que dondequiera que el humo alcance las células vivas, va a causar daño, esto es particularmente importante para personas que no fuman pero se encuentran permanentemente rodeadas del humo proveniente del cigarro o pipa.
Por todo esto, dejar de fumar es el paso más importante que se puede tomar para prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer y mantener una mejor calidad de vida.
Referencias bibliográficas:
Organización Mundial de la Salud. Cáncer. 12 de septiembre 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer.
Instituto Nacional del Cáncer. Naturaleza del Cáncer. 8 de marzo 2018. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/estadisticas.
American Cancer Society. Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer. 11 de enero 2012. https://www.cancer.org/es/saludable/comer-sanamente-y-ser-activos/guias-sobre-nutricion-y-actividad-fisica-para-la-prevencion-del-cancer.html.
Comments