top of page

Conoce y cuida tu cuerpo, luchemos juntas contra el cáncer de mama


¿Qué es el cáncer de mama?


El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Se origina cuando las células de las mama comienzan a crecer sin control, normalmente estas células forman un tumor que se puede palpar u observar en una radiografía. El cáncer de mama se presenta casi exclusivamente en mujeres, sin embargo, los hombres también lo pueden padecer.


Es importante tener en cuenta que no TODOS los bultos en los senos son cancerosos, muchas veces son benignos y no representan un un riesgo para tu vida. Sin embargo, siempre es indispensable que un especialista haga la valoración necesaria.


Cada año hay 1.38 millones de casos nuevos y 458.000 muertes por cáncer de mama en el mundo.




El mes de octubre es el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama y el 19 de octubre se celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Estos dos eventos tienen como objetivo aumentar la atención y la sensibilización, la detección precoz y el tratamiento del cáncer de mama.



La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, ya que los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados, justamente por la falta de sensibilización sobre la detección precoz y la falta de acceso a servicios de salud.


Por esta razón, es muy necesario concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de auto exploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía, para poder detectarlo a tiempo.


Debes aprender a conocer bien tu cuerpo, estar atenta a cualquier cambio en los senos y si notas algo, acudir inmediatamente con un especialista.

Se recomienda que:

  • Si tienes más de 20 años, debes realizarte una exploración mamaria cada mes, después de la menstruación.

  • Si tienes más de 25 años, es mejor que un especialista explore tus mamas cada año, como parte del chequeo ginecológico habitual.

  • Si tienes entre 40 y 44 años, la mamografía anual es opcional, si no tienes antecedentes en tu familia.

  • Si tienes más de 45 años, debes realizarte una mamografía anual.



¿Para qué sirve la auto exploración?


La auto exploración puede hacerse frente a un espejo, sirve para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Se debe palpar ambas mamas para identificar cualquier cambio, una señal de alarma puede ser:

  • Un bulto del tamaño de una arveja, que no tiene que ser doloroso. Se siente como una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

  • Diferencias asimétricas, generalmente sólo aparecen en uno de los senos.

  • Pezón retraído, es decir en una posición invertida a la normal.

  • Cambios en el color de la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón.

  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama como piel de naranja, rojeces, grietas.

  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

  • Diferencia en el tamaño de las mamas.

¿Puedes hacer algo más para disminuir el riesgo de cáncer de mama?


La respuesta es SÍ, siempre puedes hacer algo! Modifica tus hábitos de alimentación y salud, esto tiene un impacto importante en la prevención del cáncer de mama.


  1. Mantén un peso saludable de acuerdo con tus características particulares.

  2. Realiza actividad física de manera regular, al realizar 30 minutos, 3 veces por semana, una actividad moderada como caminar o 1 hora de ejercicio intenso 1 vez por semana, ya obtienes beneficios en tu salud. Realiza una actividad que disfrutes, ya que no existe un único ejercicio que te aporte beneficios a tu salud.

3. En cuanto a la alimentación:

  • Consumir frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas. De acuerdo con las porciones que tu cuerpo necesite. Para incrementar el consumo te recomiendo:

-Tomar frutas en el desayuno,

- Incluir ensaladas en el almuerzo,

- Consumir frutas como postre o snacks.


  • En diferentes estudios se ha visto que el consumo de 25 gramos de fibra por día tiene un efecto positivo en la prevención del cáncer de mama. Por lo que te recomiendo que al menos el 50% de los cereales que consumes sean integrales y evita pelar las frutas.

  • Disminuye el consumo de grasas saturadas, carnes rojas y carnes procesadas (embutidos, patés).

  • Prefiere consumir pescado, pollo o pavo, elimina la grasa visible y piel del pollo/pavo. Evita utilizar grasas animales (mantecas, mantequillas) en la preparación de tus alimentos.

  • Limita el consumo de alcohol, prefiere tomar vino tinto ya que tiene más concentración de polifenoles y resveratrol.

  • Limita el consumo de bebidas y alimentos que contengan azúcares añadidos.

¡No te olvides de seguir las recomendaciones, juntas luchamos contra el cáncer de mama!

Referencias Bibliográficas:




43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page