top of page

Si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) ¿Cómo puede ayudarte la alimentación?

Actualizado: 11 jun 2020


Mujer con síndrome de ovario poliquistico

Una alimentación adecuada es un aliado importante en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). El SOP es una enfermedad hormonal y metabólica que afecta del 6-10% de las mujeres en edad fértil. El SOP no tiene una sola causa y trastornos hormonales, metabólicos y funcionales en los ovarios, se relacionan con el desarrollo del síndrome. 


El SOP se caracteriza por ausencia de ovulación durante un período extenso, niveles elevados de hormonas masculinas y gran cantidad de quistes pequeños en los ovarios. El SOP es una de las primeras causas de infertilidad en mujeres jóvenes.

aparato reproductor femenino

¿Cuáles son los síntomas del SOP?

La aparición de los síntomas esta condicionada por el medio ambiente y la herencia genética, es decir si tu madre o hermana tiene SOP, las posibilidades de que tú lo presentes es mayor. Los signos y síntomas se relacionan con el desequilibrio hormonal, la ausencia de ovulación y la resistencia a la insulina y pueden incluir:

  • Períodos menstruales irregulares o ausentes.

  • Crecimiento excesivo de vello corporal (pecho, estómago y espalda) o facial.

  • Acné o piel grasosa.

  • Ovarios con tamaño incrementado.

  • Infertilidad.

  • Sobrepeso u obesidad, acumulación de grasa sobretodo a nivel abdominal.

  • Calvicie o escasez de cabello.

  • Trozos de piel acumulada en cuello o axilas.

  • Acanthosis nigricans: manchas de color oscuro en la piel de las axilas, debajo del busto y en la nunca.

¿De qué forma la alimentación puede ayudarte?

alimentación balanceada

Es súper importante entender que no existe un plan único para todas las mujeres con SOP, siempre se debe valorar de manera individual cualquier tipo de tratamiento nutricional.


A continuación, te detallo algunas recomendaciones en el tratamiento nutricional del síndrome de ovario poliquístico que te pueden servir. 


1. Llevar una alimentación balanceada: contribuye al mantenimiento de un peso saludable y a evitar la diabetes tipo 2, la cual es muy común, como consecuencia de la resistencia a la insulina.


2. Llevar una dieta baja en carbohidratos: algunos estudios han demostrado que llevar una dieta baja en hidratos de carbono mejora la resistencia a la insulina. Esto NO significa que debes eliminar los carbohidratos completamente de la dieta, sin embargo, se debe limitar el consumo de dulces, alimentos ultraprocesados, cereales refinados y azúcar añadida. Te sugiero mantener el consumo de verduras, frutas, cereales integrales y leguminosas.


3. Consumir grasas saludables: las grasas no saturadas son esenciales para controlar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico. Los ácidos grasos esenciales (AGE) ayudan a mantener la pared celular, que absorbe los nutrientes que necesitas. Los AGE también ayudan a equilibrar las hormonas, controlar el peso y pueden ayudarte en la fertilidad. Algunos alimentos que contienen estas grasas son el pescado azul (salmón), aguacate y aceite de oliva.


4. Distribuir los carbohidratos de manera uniforme a lo largo del día, con el objetivo de controlar la resistencia a la insulina.


5. Mantener un consumo adecuado de magnesio: el magnesio es un mineral importante para muchas reacciones del cuerpo. En relación a el SOP el magnesio ayuda a:

  • Controlar la resistencia a la insulina, ya que participa en la absorción de la glucosa en las células.

  • Reducir la inflamación, las mujeres con SOP presentan una inflamación crónica de bajo grado.

  • Regular las menstruaciones y la ovulación.

Algunos alimentos ricos en magnesio son: semillas de zambo/zapallo, espinaca, acelga, almendras, salmón, chocolate negro, arroz integral, aguacate.


6. Evaluar una posible suplementación de cromo: varios estudios han demostrado que la suplementación con cromo tiene un efecto positivo en la resistencia a la insulina, mejora las posibilidades de ovulación y reduce algunos de los síntomas comunes del SOP. Siempre se debe valorar cualquier tipo de suplementación, teniendo en cuenta que existen alimentos que te proporcionan este nutriente. Los carbohidratos complejos, como los cereales integrales y alimentos como el brócoli y las nueces, aportan cromo de manera natural.


7. Mantener una ingesta adecuada de Myo-Inositol: el myo-inositol no es una vitamina pero es un factor vitamínico que forma parte del complejo B. Se produce en el cuerpo y cumple funciones relacionadas con el metabolismo de las grasas y azúcares y en la función del sistema nervioso.

cítricos

El myo-inositol se puede encontrar en alimentos como cítricos, cereales integrales, maní, leguminosas. La fruta y la verduras fresca contiene más myo-inositol en relación a los alimentos congelados o enlatados.


¿De qué forma te puede beneficiar el myo-inositol si tienes SOP?

Varios estudios han demostrado que el myo-inositol puede ser beneficioso para la mujer en edad fértil, recuperando el ciclo menstrual y la ovulación, optimizando la calidad de los óvulos y disminuyendo los problemas de fertilidad. Además, se ha visto que favorece la resistencia a la insulina, el perfil de colesterol y triglicéridos en sangre y disminuye los niveles de hormonas masculinas lo que ayuda a controlar algunos de los signos y síntomas más frecuentes.


Es de vital importancia que cualquier cambio que decidas hacer en tu alimentación lo hagas con el apoyo de un profesional, ya que de esta forma te aseguras de tener un aporte adecuado de todos los nutrientes. Tampoco elijas suplementar tu alimentación, sin asegurarte que realmente lo necesitas. Toda estrategia debe ser personalizada y acorde a tus necesidades particulares, no existe una DIETA que sirva a todas las mujeres con SOP ya que siempre se deben valorar las características de cada persona y de esta forma encontrar el plan que mejor se adapte a ti.

Referencias Bibliográficas:

464 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page